No hace mucho que publiqué mi última entrada, espero que os haya gustado. En esta ocasión me gustaría hablaros sobre las TICs y lo que pueden aportar al aula de ELE.
Que las tecnologías nos facilitan la vida es un hecho, pero ¿qué hay acerca de su aplicación en el aula?
Creo que son una excelente herramienta de soporte para nuestras clases. Gracias a ellas, podemos utilizar plataformas para realizar juegos interactivos en clase (ClassDojo, entre otras) que nos pueden ayudar a mejorar la interacción y a fomentar la motivación para con nuestros alumnos.
Por otro lado, podemos utilizarla para crear sentimiento de pertenencia a un grupo. Por ejemplo, podemos crear Foros en los que nuestros alumnos compartan sus dudas e inquietudes, como hacemos con esta asignatura.
Existen también numerosas plataformas que nos ayudarían a trabajar la pronunciación en español y otras que nos ayudan a fomentar la creatividad en sus presentaciones y en las nuestras como docentes (Canva, Prezi). Incluso, podemos crear un Twitter o un Instagram en el cual puedan ir publicando sus curiosidades, logros, cuestiones que les parezcan interesantes de la cultura en español o personajes célebres...
El uso de las TIC en el aula tiene numerosas ventajas pero no debemos olvidar que deben ser siempre utilizadas con un enfoque educativo y debemos prestar especial atención a que el uso de las mismas no se tuerza y, por ende, perdamos el fin didáctico que queremos aportar con su uso en el aula.
¿Qué normas proponéis para hacer que el uso de las tecnologías sea con un fin didáctico? ¿Estáis de acuerdo con que su implementación en el aula es una herramienta facilitadora en el aprendizaje de ELE?
¡Os leo!
Gracias,
Teresa.