¡Hola a tod@s!
En la Unidad 1 de la asignatura de Habilidades reflexionamos sobre las aptitudes que ha de tener un profesor de ELE. Entre ellas la empatía, la capacidad de planificar una clase, la actualización continua en cuanto a nivel formativo, entre otras. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) es otro de los apartados que el profesor tiene que trabajar.
Es más que evidente que el uso de las tecnologías se aplica en muchos aspectos de nuestras vidas: desde la alarma que ponemos en el móvil al acostarnos hasta encontrar trabajo. La transversalidad y la inmediatez que las TICs nos ofrecen es un recurso que los profesores de ELE no podemos dejar de escapar. Como explica José Ramón Rodríguez (2015) en la Fase 4: "las redes sociales son las personas que las conforman y las relaciones que se establecen entre ellas: cooperación, intercambio, formación, encuentro, iniciativas, sinergias, colaboración." Además de herramienta didáctica para los alumnos, sirven también como complemento para el profesor, para captar ideas, para seguir aprendiendo...
Por otro lado, creo conveniente destacar la importancia que tiene, no como único método de enseñanza, si no combinándolo con otros medios y métodos. Encontramos así en Mathea Simons (2010): "En suma, la implementación de las TICs no es un fin en sí, sino un medio posible
para hacer que la enseñanza de lenguas sea más eficaz, considerando el número
de horas disponible y los objetivos que tenemos que lograr. Eso nos obliga a
considerar seriamente qué medio elegimos, en qué momento y para qué."
Imagen vista en Pinterest: https://www.pinterest.es/pin/382946774557698522/
Y vosotros, ¿qué pensáis sobre las TICs? ¿Podemos incluir una lista de reglas para la selección de material didáctico adecuado?
Os dejo el enlace a un vídeo en el que se detalla y se explica bastante bien el uso de las TICs en el aula, por si os interesa profundizar: https://www.youtube.com/watch?v=HK9oxPZQsxY
¡Gracias por leerme! 📚
Hasta la próxima semana,
Bibliografía:
- Ramos Álvarez, Antonio (2018). Unidad 1: Competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente. Módulo 1. Habilidades docentes y gestión del aula. Campus Virtual Nebrija, Máster en Didáctica de la enseñanza de ELE, Universidad Nebrija (Madrid)
- Rodríguez, José Ramón (2015). Mi experiencia como profesor de ELE en cuatro fases. RutaEle. Blog y Revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE / ISNN 2254-1500, 2015. Extraído en: http://jramonele.blogspot.com/2015/12/mi-experiencia-como-profesor-de-ele-en.html
- Simons, Mathea (2010). Perspectiva didáctica sobre el uso de las TIC en clase de ELE. marcoELE. Revista de didáctica ELE / ISSN 1885-2211 / núm. 11, 2010. Extraído en: https://marcoele.com/descargas/11/simons-tic.pdf
Hola, Teresa:
ResponderEliminarMe parece muy interesante que hayas seleccionado las TIC para tu primera entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las nuevas tecnologías no han venido a sustituir, sino a completar, a contribuir. Tal y como comentas, el desarrollo de la competencia digital, tanto del docente como del estudiante, fortalece la didáctica de la clase y fomenta la construcción de nuevos espacios de aprendizaje a través de la ubicuidad. No obstante, sí creo que debemos tener en cuenta algunos criterios al elegir un material o recurso digital para nuestra clase, no todo vale.
En resumen, al seleccionar un recurso digital para el nuestra yo añadiría algunos criterios a la lista:
1- Que se ajuste al nivel del grupo
2- Que no contenga contenidos culturales, religiosos o ideológicos que puedan ser incómodos para algunas culturas.
3- Que sea atractivo e intuitivo para el estudiante.
Te sigo leyendo, Teresa.
Saludos,
Cristina
Cristina, muchas gracias por tu comentario. No podría estar más de acuerdo contigo en los criterios que me propones y es que a veces, a mi me ha pasado recientemente, tendemos a creer que porque algo sea innovador puede tener un fin didáctico, y, sin embargo, no. lo que comentas en el punto número dos también me parece súper importante.
EliminarUn abrazo,
Teresa