Hola a todos! 😊
Esta tercera entrada la dedicaré a la importancia del Feng Shui en el aula.
El otro día, cuando estaba haciendo la actividad de "Rediseñar el aula", me vino a la mente la Memoria de Máster de Ana Ramajo Cuesta (disponible en el Campus, en la asignatura de Procesos y Estrategias de aprendizaje de ELE o también podéis encontrarla en el siguiente enlace). Recordé, que había un capítulo dedicado al Feng Shui y a la importancia que se le da a la disposición de los elementos en el aula.
En el diseño de mi aula ideal, incluí (de manera consciente o subconsciente) un rincón dedicado a la naturaleza. En un momento, lo único que pensé fue en la responsabilidad que les da a los alumnos, pero ahora iré un poco más allá. A continuación, os compartiré un párrafo sobre las instrucciones que nos da Ramajo Cuesta sobre cómo introducir las plantas en nuestra aula ayudando al correcto Feng Shui de esta:
"Las flores frescas fomentan el Chi benéfico. Los colores vivos y agradables atraen el Chi benéfico y cualquiera que trabaje cerca experimentará una sensación de bienestar y positivismo. Es importante que las flores frescas se sustituyan en cuanto empiecen a marchitarse. Las flores marchitas o que estén muriendo generan Chi negativo, el cual tiene un efecto adverso en los ocupantes de la habitación. Nunca se deben utilizar flores deshidratadas. Después de todo el Feng Shui significa viento y agua y a las flores deshidratadas se les ha quitado toda el agua." (Ramajo, 2008)
Espero que esta entrada os haga reflexionar sobre la importancia que tienenla disposición los elementos físicos y naturales (como son la disposición de la luz, la disposición de las mesas, los usos que le podemos dar a las paredes en el aula de idiomas) en el alumno y en la confianza, motivación y otros muchos factores que repercuten en sus procesos de aprendizaje, como lo ha hecho conmigo.
Gracias por leerme,
Un saludo.
Teresa
Bibliografía:
- Ramajo Cuesta, Ana. (2008) La importancia de la motivación en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. Memoria de Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Departamento de Lenguas Aplicadas. Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) https://www.educacionyfp.gob.es/en/dam/jcr:24b70047-b0f7-4eef-97c4-30c4dcf6381d/2009-bv-10-19ramajo-pdf.pdf
- Ramos Álvarez, Antonio (2018) Unidad 1. La gestión del aula ELE en entornos presenciales. Módulo 2: Gestión del aula de ELE. Campus Virtual Nebrija. Máster en Didáctica de la enseñanza de ELE, Universidad Nebrija (Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario